7/4/09

25 años para Fujimori

No tengo mucho tiempo para postear algo más interesante, pero al menos quería dejar constancia del júbilo que tengo por una sentencia tan contundente. Estuve viendo el juicio por internet hace unos minutos y me sentí como si estuviera en la sala de mi casa viéndolo por la tv. Como cuando veía por canal N las marchas que los otros medios de prensa no querían informar, o cuando durante las marchas los policías nos inundaban con gas lacrimógeno.

Creo que uno de los aspectos más resaltantes es que la Justicia peruana haya declarado que las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta no tenían una vinculación con SL. Además, está el hecho de que Fujimori haya sido condenado como responsable directo de los delitos de asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado. La suma que se le impuso por reparación civil asciende a más de S/. 100 mil. embargo, lo que ahora me preocupa es que se pueda existir como posibilidad el que sea indultado. Bayli lo dijo en la entrevista que tuvo con Keiko hace unos días, y ella le confirmó que en verdad existían esos rumores, que Alan podía indultar a Fujimori poco antes de acabar con su mandato. En todo caso, la ahora puntera en las encuestas, Keiko Fujimori ya ha adelantado que en el caso de llegar al poder, indultaría a su padre. Con respecto, se me ocurren tres cosas: la lucha contra la impunidad aún no está terminada, queda mucho camino por recorrer todavía; la ciudadanía tiene que encontrar la manera de controlar estos indultos presidenciales, ya que no pueden usarse como al gobernante de turno le venga en gana, como hizo Toledo una vez y liberó a una burrier israelita tan sólo porque era hija de un diplomático de ese país, y menos aún para casos de violaciones de derechos humanos; y por último, en el caso de que se indultara a Fujimori, por una cuestión de equidad, se tendría que indultar a los líderes senderistas y emerretistas.

Un video de parte de la sentencia:




No hay comentarios: